sábado, 29 de agosto de 2015

1.4 Barreras de la comunicación.


Las barreras de comunicación impiden llevar a cabo exitosamente el proceso de comunicación, las principales barreras son las siguientes:

1. Filtrado:
Esta barrera se refiere a la manipulación de la información para hacerle ver o creer a las personas lo que ellas quieren escuchar.


2. Percepción Selectiva:
La percepción selectiva se da cuando la persona sólo le pone a atención a lo que le interesa, en base a su estado de ánimo, necesidades etc.


3. Sobrecarga de Información:
La sobrecarga de información ocurre cuando una persona trata de realizar varias actividades al mismo tiempo, debido a que tienen demasiado que procesar, tienden a desconcentrarse en sus actividades, así como ignorar algunas cosas o a olvidarse de lo que tiene que hacer.

4. Emociones:
Aveces las emociones pueden representar una barrera para llevar a cabo adecuadamente la comunicación, debido de que dependiendo del estado de ánimo de la persona que reciba el mensaje será la interpretación que tome.

5. Lenguaje:
Por lo general las diferencias de lenguaje generan una barrera de comunicación muy grande, por ejemplo, si dos personas que no hablan los mismos idiomas intenta entablar una conversación no se podrían comunicar porque no entenderían nada de lo que dice la otra persona.

6. Comunicación Aprensiva:
Esta barrera se da en casos donde las personas son muy tímidas para hablar o comunicarse con otras personas a través cualquier medio pero especialmente para hablar cara a cara, o frente a varias personas, lo cual ocasiona nerviosismo, tensión y ansiedad.

7. Diferencias de Género:
La barrera de diferencias de género se presenta cuando hombres y mujeres entablan una conversación, debido a que la mayoría de las mujeres son más habladoras y los hombres son más objetivos y directos.

8. Comunicación "Políticamente correcta":
Esta barrera se presenta cuando se intercambian palabras que podrían considerarse ofensivas por otras que sean más aceptables, al realizar esto se puede modificar el mensaje y transmitirlo de manera confusa debido a que no se están utilizando las palabras que son más adecuados para el entendimiento del mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario